Seleccionar página

Tras el triunfo de la revolución de la gloriosa en 1868, los demócratas consolidan su victoria redactando una nueva constitución en 1869. En cada ayuntamiento se reparten fusiles a los ciudadanos con el objetivo de salvaguardar el espíritu democrático y popular, previo juramento burocrático de responsabilidad y muchos requisitos. A esta milicia ciudadana se les llamó “Voluntarios de la Libertad”

Este proyecto propone reclutar una nueva milicia de Voluntarixs de la Libertad en el año 2020. En respuesta a la pérdida de derechos y libertades que está sufriendo nuestra democracia, y en defensa de nuestra constitución. A través de un nuevo bando se hace saber el reclamo de los vecinos y vecinas de Madrid y se disponen 40 bates de beisbol, en sustitución de los fusiles, y una mesa oficial de reclutamiento dónde se realiza todo el papeleo burocrático.

El participante del proyecto, firma un documento de Requisitos y Responsabilidades, se localiza en su distrito del mapa de la ciudad, se fotografía y se lleva el bate de béisbol del color que más le guste como obra de arte certificada.

Este proyecto fue parte de la exposición “El Arca. Lecturas contemporáneas del Archivo de Villa” comisariada por Pía Ogea. En el centro de arte Conde Duque, Madrid.